Primeros eventos de fútbol oficial
Con la oficialización de las reglas del fútbol en el año 1863, se realizó el primer encuentro de fútbol, que se llevó a cabo en Londres, luego de la reunión que llevaron a cabo los colegios británicos. Este juego se disputó entre el Richmond Football Club y el Barnes Rugby Football Club. El partido terminó con empate sin goles.
El primer partido de fútbol entre selecciones data del año 1872, es decir, nueve años después de la oficialización de las reglas. Este partido se disputó entre Inglaterra y Escocia. Se realizó en el Hamilton Crescent, en Partick, Escocia. Ante 4.000 personas, las naciones igualaron sin anotaciones. Un dato curioso de este encuentro es que ambos equipos mantienen los colores de sus uniformes hasta el día de hoy, como homenaje a ese primer encuentro mundial.
Un año antes, es decir, en 1871, se hizo un llamado para organizar un torneo entre los diversos equipos que conformaban la Football Association. De esta forma se realizó la FA Cup, torneo que se llevó a cabo el 11 de noviembre de ese mismo año. Fueron 15 los equipos que disputaron la competencia. La primera edición de este torneo fue ganada por el Wanderes Football Club.
Con la fundación de la International Football Association Board en 1882, se realizaría otro torneo un poco más tarde, en 1884. Este sería conocido como el British Home Championship, que se llevó a cabo entre enero y marzo de aquel mismo año. El equipo ganador fue la selección de Escocia, resultando invicta y ganando todos sus torneos.
Este torneo fue el primer torneo de selecciones, pero lamentablemente desapareció en el año 1984. Dicho puesto fue ocupado por la Copa América, cuya primera edición se realizó el 2 de julio de 1916, en Buenos Aires, Argentina.
Como los partidos entre los diferentes equipos eran disímiles y poco organizados, el dirigente del Aston Villa, William McGregor, pensó en organizar la primera competición de liga: la Football League. Este torneo comenzó el 8 de septiembre de 1888. Fueron 12 clubes en total. El ganador fue el Preston North End Football Club, el cual ganó invicto.