La creación de la Confederación Sudamericana de Fútbol
Luego del rotundo éxito de la primera Copa América disputada en 1916 en Buenos Aires, Argentina, Héctor Rivadavia Gómez, dirigente del club Montevideo Wanderers, encontró una excelente razón para crear la Confederación Sudamericana de Fútbol.
Fue el 9 de julio d 1916 cuando dirigentes de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil se reunieron para acordar la creación de la entidad. Dicho acuerdo se ratificó el 15 de diciembre de aquel mismo año, en Montevideo, Uruguay. En ese momento, se sumaron las dirigencias de Perú, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Colombia.
De entre las seis organizaciones a nivel mundial, la Confederación Sudamericana de Fútbol es una de las más importantes debido a sus miembros fundadores, entre los que se encuentran 3 ganadores de Copas Mundiales.
Esta organización promueve torneos a nivel de la región, como la Copa Conmebol Sudamericana y la Copa Conmebol Libertadores. Además, organiza las eliminatorias para las Copas Mundiales y la Copa América.
La primera competición de clubes a nivel sudamericano fue el Campeonato Sudamericano de Campeones, organizado por Colo-Colo de Chile en 1948. Participaron los campeones nacionales de la temporada anterior. El ganador fue Vasco da Gama de Brasil.