Historia de los grandes torneos del fútbol

El primer gran torneo de selecciones que se llevó a cabo después del British Home Championship (que al día de hoy ya no existe) y los Juegos Olímpicos, fue la Copa América, cuya primera edición se realizó en 1916, en Argentina.

El fútbol entró a Sudamérica de manera campante en la primera década del siglo XX gracias a los inmigrantes británicos que llegaron a Argentina. El primer partido de fútbol se realizó, precisamente, en esta ciudad, específicamente en los Bosques de Palermo.

Como el fútbol se había vuelto popular en unos pocos años, Argentina celebró su Centenario con un pequeño campeonato entre naciones, para conmemorar su independencia. Este torneo se realizó entre el 2 y el 17 de julio de 1916 entre Chile, Argentina, Uruguay y Brasil. El campeón fue Uruguay. Este torneo se considera la primera Copa América que se haya realizado.

El torneo europeo de selecciones es mucho más reciente que su versión latinoamericana. La idea primigenia nació en 1927, de parte del secretario de la Federación Francesa de Fútbol, Henri Delaunay. Sin embargo, las naciones no lograron ponerse de acuerdo debido a dificultades logísticas.

No fue hasta 1960 cuando la idea logró concretarse, bajo el nombre de la Copa de Europa de Naciones. La organización fue complicada, pero lograron participar 17 naciones. La final se llevó a cabo entre la Unión Soviética y Yugoslavia, en el estadio Parc des Princes, en París. La selección ganadora fue la soviética, con un resultado final de 2-1. Viktor Ponedélnik anotó de cabeza el gol de la victoria en la prórroga.

Autor

root@localhost.localhost

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *