Trayectoria Deportiva

 

 

Vaya por delante que la información aquí mostrada es fruto de la consulta de hemerotecas, tanto impresas como digitales, a las cuales se ha tenido acceso tras muchas horas de rastrear la trayectoria deportiva de nuestro club, cuyo origen se remonta a los años cuarenta del pasado siglo. La información aquí compartida, por tanto, puede contener algún que otro error con los que esperamos seáis transigentes.

 

Las primeras noticias halladas sobre el Mosconia en competición oficial se remontan a la temporada 1947/48, campaña en que nuestro club compitió en Primera Regional. Cabe señalar, que en aquella época la competición nacional consistía en Primera División, Segunda División y 8 grupos de Tercera División (los equipos asturianos estaban integrados en el Grupo 2). A nivel regional estaba la Primera Regional y dos grupos de Segunda Regional. En esa temporada 1947/48, el Mosconia acaba en un meritorio cuarto puesto. Las cuatro temporadas siguientes, nuestro club sigue compitiendo en Primera Regional.

 

 

 

 

 

 

 

Las fuentes documentales consultadas revelan que en la temporada 1952/53 el Mosconia deja de competir en Primera Regional. Este hecho puede estar relacionado con los vaivenes experimentados por el club en la década de los cincuenta, cuando desaparece y reaparece. En la temporada 1953/54, se vuelven a tener noticias del Mosconia, en este caso compitiendo en Primera  Regional - Grupo 2, categoría en la que militará hasta 1958.

 

 

 

   

 

En 1958, el Mosconia desaparece y es reemplazado por el San Pelayo Fútbol Club, equipo que militará en Segunda Regional durante dos temporadas. El San Pelayo desaparece en 1960 y en su lugar surge el Grado Fútbol Club, que en la temporada 1961/62 compite en Segunda Regional. En esta categoría permanecerá dos campañas, pasando a militar en Primera Regional las dos temporadas siguientes.

 

     

 

 

 

En 1965 el Mosconia recupera su nombre y a partir de esta fecha se consolida como uno de los equipos con más solera de la Primera Regional asturiana. En esta categoría permanece ininterrumpidamente durante las siguientes trece temporadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La temporada 1978/79 se inicia con cambios en la organización de las categorías regionales. Surge la Regional Preferente tal y como se entiende hoy en día (la hasta ahora Primera Regional). La nueva Primera Regional pasa a ser la heredera de la anterior Segunda Regional Preferente y los cuatro grupos de Segunda Regional se siguen conservando con esa denominación. En esta nueva Regional Preferente permanecerá el Mosconia durante las próximas cinco temporadas.

 

 

 

 

 

 

En 1983, el Mosconia acaba como campeón de Regional Preferente, consiguiendo de esta forma el ascenso directo a Tercera División. En 1983/84 debuta en esta categoría militando en el Grupo II, por aquel entonces constituido por equipos de Asturias y Cantabria. Esta organización territorial se mantendría hasta la temporada 1986/87 en la que el Grupo II de La Tercera División pasa a estar integrado únicamente por equipos asturianos. Los años siguientes significan la consolidación del Mosconia como un clásico de la Tercera División.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1991 será un año para el recuerdo. El Mosconia acaba tercero, lo que le permite jugar la fase de ascenso a Segunda División B. El sorteo lo lleva al Grupo A3, junto al Burgalés (filial del Burgos C.F, en Primera División esa temporada), Bergantiños y Real Madrid C (segundo filial del equipo merengue). El 16 de Junio de 1991 el Mosconia acude a la capital de España para enfrentarse con el primer clasificado, al cual igualaban en puntos. Ese memorable día, nuestro equipo se impuso a los locales por uno a dos, proclamándose matemáticamente campeón de grupo a falta de una jornada, consiguiendo de esta forma el acceso directo a Segunda División B.

 

 

 

En su paso por la categoría de bronce del fútbol nacional, el Mosconia pagó su bisoñez acabando último en un grupo en el que compitió con primeros equipos de capital de provincia como era el caso del Salamanca, Lugo, Ourense, Leonesa, Pontevedra, Numancia, Palencia o Avila.

 

 

Este sueño duró tan sólo una temporada, ya que al año siguiente el Mosconia retornó a Tercera División y, al siguiente, a Regional Preferente. Se suceden unos años en los que el Mosconia hace de equipo ascensor con sucesivas participaciones en Preferente y Tercera. En la temporada 1997/98 queda campeón en Regional Preferente y asciende a Tercera División.

 

 

 

 

 

 

 

 

A finales de los años noventa, el Mosconia vive una segunda época dorada en la que encadena ocho temporadas consecutivas en Tercera División, llegando incluso a jugar la fase de ascenso a Segunda División B en la temporada 2004/05 (queda apeado en primera ronda por el Negreira, equipo con el que empate a unos en Grado y a ceros en su visita a la provincia coruñesa). En 2007 desciende a Regional Preferente, pero recupera su sitio en Tercera al año siguiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A esta etapa en Tercera le sucede unos años convulsos en los que el Mosconia sufre una mala racha que lo condena a Regional Preferente, y de ahí a Primera Regional, categoría inferior en la que ha participado el Mosconia con el actual organigrama de competición regional. Tras un año en esa categoría, regresa a Regional Preferente donde compite dos años.

 

 

 

 

 

 

En 2013/14 queda cuarto en Regional Preferente. Esa temporada el U.P. Langreo asciende a Segunda División B, dejando libre una plaza en Tercera que pasa a ocupar el Mosconia. Desde entonces el Mosconia compite en esa categoría.

 

 

 

 

A lo largo de su dilatada historia el Mosconia ha participado en varias ocasiones en la Copa del Rey. En la temporada 1992/1993 fue eliminado en primera ronda. En 1986/1987 y 1990/1991 cae en segunda ronda. Su mejor clasificación la consigue en la temporada 1991/1992 en la que llegó hasta la tercera ronda.

 

 

 

 

Como resumen a su trayectoria deportiva comentar que el Mosconia ha participado 1 temporada en Segunda División B, 23 en Tercera División, 38 en Regional Preferente (25 de ellas con el antiguo nombre de Primera Regional), 1 temporada en Primera Regional y 4 en Segunda Regional (con el nombre de San Pelayo y Grado). Esto suma un total de 67 temporadas de competición de las que se tiene constancia documental. En sus 71 años de historia queda un vacío de 4 temporadas de las que se desconoce su historial deportivo. A partir de 1965, año en el que el Mosconia adoptó definitivamente su actual nombre, se dispone de toda la información hasta la actualidad. No obstante, este estudio está abierto y se irán incorporando datos según se vaya disponiendo de ellos.

 

Categoría

Temporadas

Segunda División B

1

Tercera División

24

Regional Preferente

25 + 13

Primera Regional

1

Segunda Regional

4

Sin información

4

 

 

 

Resumen histórico de su participación en Segunda División B:

 

Categoría

Temporadas

Equipo

Ptos

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

2ª División B

1

C.D. Mosconia

21

38

7

7

24

29

68

 

 

Resumen histórico de su participación en Tercera División:

 

Categoría

Temporadas

Equipo

Ptos

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

3ª División

24

C.D. Mosconia

1027

912

302

251

359

1107

1246

 

 

Resumen histórico de su participación en Regional Preferente (con anterioridad a 1978/79 denominada Primera Regional):

 

Categoría

Temporadas

Equipo

Ptos

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

R. Preferente

13

C.D. Mosconia

679

494

225

130

139

785

571

1ª Regional

22

C.D. Mosconia

665 673 254 154 263 1066 1079

Total

35

C.D. Mosconia

1344 1167 479 284 402 1851 1650

 

 

Resumen histórico de su participación en Primera Regional (categoría renombrada a partir de 1978/79):

 

Categoría

Temporadas

Equipo

Ptos

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

1ª Regional

1

C.D. Mosconia

61

34

18

7

9

64

40

 

 

 

 

     

 

 

     

 

 
 

 

© 2016

Club Deportivo Mosconia

Avda. de los Deportes s/n

33820 Grado (Asturias)