Historia del Club

 

Hola y bienvenido, te encuentras en el sitio web de un ilustre club de fútbol asturiano, el Club Deportivo Mosconia. Sus más de setenta años de historia le han convertido en un auténtico referente en la escena futbolera de la región, estamos situados en la localidad de Grado, villa sita en el centro de Asturias y de la que podrás encontrar más información en otras secciones.

 

El Pasado del Mosconia

Comienzos del siglo XX, jóvenes moscones que lo habían visto practicar en otras ciudades son los primeros en jugar al futbol en la villa de Grado, un futbol aún muy diferente del que conocemos en la actualidad. Esa primera afición por el que se convertiría en deporte rey cuajó en la villa, formándose varios equipos de aficionados, Atlético de Grado, Sporting Moscón o Arenas Moscón.

No sería hasta 1945 cuando José María Fernández, “Pepe el Cubano”, canalizara toda aquella afición generada federando el Club Deportivo Mosconia, inscrito en la Federación Asturmontañesa el 4 de Octubre de 1945.

El partido de debut del combinado moscón fue contra el Vetusta en el campo de Buenavista, comenzando una larga y gloriosa tradición de futbol en el concejo.

 

 

A la creciente afición se unió la compra por parte del Ayuntamiento de los terrenos del Casal, por 50.000 pesetas, lo que permitiría a la naciente institución tener un lugar apropiado para la práctica del futbol.

 

Primeros Éxitos

En la primera temporada el equipo compite en 2ª Regional, logrando el ascenso a 1ª Regional al año siguiente y permaneciendo durante siete temporadas en dicha categoría, durante los cuales serían legendarios los derbis frente al Vetusta, filial del Real Oviedo.

En la temporada 54/55 llegaría el primer gran éxito del club, ganando la Copa Federación y ganando la liga de 1ª Regional, ostentando cierto poderío en la categoría, a pesar de ello no se pudo subir a Tercera División ya que se perdió la eliminatoria de ascenso frente al Unión del Entrego, en un partido en el que los condicionantes como el terreno de juego embarrado y una polémica actuación arbitral, truncó las aspiraciones de ascenso de los blanquillos.

 

 

La Refundación - 1961

Con el varapalo del frustrado ascenso, el club vivió momentos complicados y el bueno de Pepe el Cubano dejó la presidencia, sustituyéndolo Andrés Asúa, quién con gran esfuerzo no consiguió solventar la aciaga situación y el equipo a finales de 1958, pasó a mejor vida.

Recogió el testigo del futbol en Grado un grupo de moscones que crearon el San Pelayo Club de Fútbol, hasta 1961, cuando nace el Grado Club de Fútbol, comenzando de nuevo en 2ª Regional muy bien dirigidos por Paquito el Municipal.

Los años siguientes fueron de mucho vaivén de presidentes y de quedarse siempre al límite del ascenso a 3ª, así como de una gran rivalidad con el Juvencia de Trubia, plantando un repollo en el campo de Quintana cada vez que les metíamos el agua en casa, que era algo muy frecuente.

 

 

La Evolución de un Modesto

La llegada a la presidencia de Manolo Tarralva en 1970 trajo la estabilidad al club, recuperando el nombre original de Mosconia. En el 72 vuelve Pepe El Cubano a presidir, y en 1974 y gracias a la mediación del Marqués de la Vega de Anzo, se consigue la construcción de la tribuna cubierta en el campo de futbol del Casal, que se estrena en 1975 con un encuentro entre el Real Oviedo y el Ensidesa, cambiando el nombre del campo al de “Marqués de la Vega de Anzo”.

 

 

Nuevos presidentes en los años siguientes, Tino Tarralva o Manolo Rañeces entre otros, y es con José Manuel Fdez “Raditel” de presidente cuando se logra por fin el ascenso a 3ª por primera vez, en la temporada 82-83. Tras varios años de asentamiento en la categoría, no sin sufrimiento, llega el momento más álgido de la larga historia del club, la fecha exacta 16 de junio de 1991, con Victor Riesco de presidente y Gorostazu de entrenador se logra el ascenso a 2ªB tras vencer en la Ciudad Deportiva al Real Madrid “C”, la locura.

 

 

Segunda Epoca Dorada del Mosconia

El estreno en la división de bronce del fútbol español no fue nada halagüeña. El Mosconia pagó su bisoñez y el equipo descendió a 3ª, y sin parar mucho más a Preferente al año siguiente. Ya con Xiel de entrenador en la 94/95 se logra volver a 3ª arrasando de principio a fin. Un año en categoría nacional y en la 96/97 vuelta a Preferente, y como buen equipo ascensor otra vez a tercera en la 97/98.

Comienza aquí la mejor época del Mosconia, enlazando 9 temporadas consecutivas en 3ª división, llegando a la cumbre en la temporada 2004/2005, que tras clasificarse en 3ª posición el equipo jugó la fase de ascenso a 2ªB frente al equipo gallego del Negreira.

 

 

Nace la Cantera

Coincidiendo con esa época de bonanza deportiva, a finales de los noventa, un grupo de padres entusiastas solicitan al ayuntamiento unos terrenos en los que sus hijos puedan jugar el fútbol. La Cardosa es el terreno elegido. Tras duros trabajos, el terreno queda acondicionado para la práctica deportiva. Es al año siguiente cuando se plantea el federar a estos chavales para que puedan participar en competiciones territoriales. En la temporada 1998/99, siendo presidente Luis Carlos Álvarez Areces (Lica), esta incipiente cantera se integra dentro del organigrama deportivo del Mosconia.

 

 

Ya en época de Francisco Granda como presidente, se propone al ayuntamiento la necesidad de contar con unas instalaciones deportivas anexas al Marqués de la Vega de Anzo. La idea no sólo es aceptada si no que el propio ayuntamiento emprende negociaciones con el Principado para la construcción de unas instalaciones adecuadas para la práctica del fútbol base. Es así como surge el complejo deportivo de El Casal tal y como lo concebimos hoy en día.

 

Mosconia en la Actualidad

 

Retomando la historia del primer equipo, en 2011 se cosechó el peor resultado deportivo de la historia, descendiendo a Primera Regional, categoría más baja en la que ha participado hasta el momento. A raíz de ello, y con una elevada deuda económica, el club se vio abocado a la desaparición, pero finalmente un grupo de inversores locales consiguieron subsanar los problemas y salvar la historia del equipo moscón. Con José Luis Tamargo “Pitus” de presidente, y una directiva joven y con ganas, se volvió poco a poco a devolver el lustre a la institución mosconista.

La primera temporada de este nuevo proyecto ha sido quizás la más exitosa de la historia del Mosconia, logrando una excelente comunión entre el club y el pueblo de Grado, devolviendo así todo el apoyo y la ilusión que los moscones siempre han brindado a su equipo a unos niveles por nadie recordados. Para la historia ya quedan los 1.500 aficionados abarrotando el Marqués, las numerosas excursiones con el equipo o la fase de ascenso con la que se logró finalmente la vuelta a Regional Preferente.

 

 

Tras dos años en Preferente, en la temporada 2014/2015 se retorna a 3º división, categoría en la que el Mosconia milita actualmente y en la que ha conseguido la estabilidad deportiva y económica.

Las perspectivas de futuro son halagüeñas. Una cantera formada por más de doscientos jóvenes de la villa y sus alrededores constituye una firme promesa con la que forjar las bases para los próximos años.

 

 

Presidentes del C.D. Mosconia

Estos han sido los presidentes del C.D. Mosconia a lo largo de su historia:

 

1945-1955

José María Fernández (Pepe el Cubano)

1955-1956

Andrés Suárez "Asúa"

1956-1961

Francisco Quiroga

1961-1965

Alberto Fernández "Vitita"

1965-1969

Alberto Beltrán Rojo

1969-1970

José Ramón González

1970-1972

Manuel Alvarez (Manolo Tarralva)

1972-1977

José María Fernández (Pepe el Cubano)

1977-1978

Laurentino Alvarez (Tino Tarralva)

1978-1982

Manuel Alvarez López (Manolo Rañeces)

1982-1984

José Manuel Fernández "Raditel"

1984-1987

Antonio Huerta Cabezas

1984-1987

José Antonio Fernández "Teta"

1987-1990

Antonio Rey González

1990-1992

Víctor Riesco Morán

J.Económica

José Antonio Fernández "Teta"

1993-1997

José Antonio Rodríguez

1997-1998

Luis Carlos Alvarez Areces "Lica"

1998-1999

Antonio Rey González

1999-2002

Francisco Granda Fernández

2002-2006

Antonio Rey González

2006-2007

Amado Llano Linde "La Parra"

2007-2009

José Luis Coto Tamargo

2009-2011

Alfredo López Osorio

2011-2014

José Luis Tamargo Fernández "Pitus"

2014-2016

Francisco Granda Fernández

2016-

Antolín Rodríguez Prieto

 

 

 

 

     

 

 

     

 

 
 

 

© 2016

Club Deportivo Mosconia

Avda. de los Deportes s/n

33820 Grado (Asturias)